miércoles, 9 de septiembre de 2009

AVERNO.

-¿Qué puedo hacer para ayudarte?
-"muéveme" un trabajito aquí en la biblioteca o en la bodega, cualquier cosa; puedo limpiar baños, atender gente, ordenar archivos, quitar el polvo.
-Ya, tráeme tu curriculum y referencias de otros trabajos.
-No tengo.
-¿cómo que no tienes? , no puede ser, todo el mundo tiene curriculum y referencias.
-pues, no tengo.
-no puede ser, algo habrás hecho de tu vida ¿qué has hecho?
-a ver, mmmm, a ver; una vez estuve en la universidad y estudié algo allí, hice mi practica pero no me gradué, algunos trabajos esporádicos y en los últimos años me lo he pasado en el infierno.
-¿qué te lo has pasado dónde?
-en el infierno.
-¿qué es eso del infierno?
-el lugar donde he estado, es terrible.
-¿sí? ¿dónde queda?.
-es aquí mismo y en todo lugar.
-¿cómo? ¿cómo que en todo lugar? ¿acá estamos en el infierno? no entiendo.
-Mmmmmm, sí, no me explico bien. Para que se entienda podríamos decir que el infierno es un estado de ánimo, un espacio físico y un espacio temporal.
-y ¿cómo llegaste allí? ¿quién te cagó? ¿alguien te envió ahí?.
-No, nadie me envió: uno solo se mete al infierno casi sin quererlo y después no se puede salir ¿cómo podría definirlo, mm? digamos que es un temor, un temor a perder.
-¿a perder? ¿a perder qué? .
-puede ser cualquier cosa; perder la vida, la dignidad, la libertad, la comida, la riqueza, la pobreza, el placer, el dolor, la seguridad, la incertidumbre, el amor; cualquier cosa, da lo mismo lo que sea, ese temor te hace entrar en el infierno. Lo más curioso es que una vez dentro, terminas por preferir el infierno, pero como nunca deja de ser infierno sufres igual y deseas siempre salir de allí.
-¿Por qué no sales de ese lugar? ¿te vigilan, hay alguien que lo impide?
-Hay guardias, carceleros, pero ellos son fácilmente eludibles. La primera línea es muy sencillo traspasarla, cuando ya lo has hecho, a veces necesitas un puente para cruzar el foso que rodea al infierno o que alguien al otro lado te ayude.
-¿y?
-No hay puente y no he visto a nadie del otro lado, la gente no se acerca a los infiernos, los rehuye; en el averno se está solo.
-aaaah ¿y ahora, estás en el infierno? .
-sí, lo estoy, pero quiero salir, por eso vine para acá.
-Okey. Tráeme tu curriculum y consigue referencias, luego hablamos.
-pero no tengo.
-¿cómo que no tienes? algo debes haber hecho ¿qué has hecho? ¿algún estudio?
-recuerdo que alguna vez fui al colegio, a la universidad , tuve unos cuantos trabajos sin importancia y he estado en el averno últimamente.
-Averno ¿qué es eso?.
-Es un lugar lúgubre, un estado de ánimo, la soledad violenta, un poder inmovilizante, es el mundo entero que se te viene encima ......
-ya, ya, ya, está bien, ya me lo dijiste, lo se. “Inventa” un currículo, falsifica referencias y tráelas mañana; veré qué puedo hacer, pero no prometo nada. Me permito darte un consejo: véndate los ojos y tápate los oídos y nunca más se te ocurra quitártelos; es mejor así ......aaah, se me olvidaba, jamás hagas preguntas......sé humilde.

2 comentarios:

depra666 dijo...

me parece que por tu descripcion estoy en el infierno...y es verdad,falta el puente y la persona del otro lado,a nadie le importamos...

Lilith dijo...

Indeed, nobody gives a shit...